/ / Cómo hacer un círculo de ganchillo
Academia

Cómo hacer un círculo de ganchillo

Hay dos formas de comenzar una labor en redondo, ya sea montando cadenetas que cerramos en círculo con 1 p.e. o formando un anillo con el hilo.

Continuamos trabajando las vueltas, bien todas en el mismo sentido, o bien una vuelta por delante y la siguiente por detrás de la labor, aumentando puntos repartidos en cada vuelta.

Terminamos cerrando todas las vueltas con un p.e. trabajado sobre el primer punto de la vuelta. Recuerda que el primer punto está formado por cadenetas de subida.

Al principio es más fácil realizar este tipo de trabajo siguiendo un gráfico, pues de esta forma el número de puntos que hay que aumentar en cada vuelta ya está previsto y no tendremos que calcularlo.

Comienzo de un círculo

  1. Sobre una cadeneta

Montamos las cadenetas que deseamos y cerramos en redondo con 1 p.e. y comenzamos trabajando la primera vuelta dentro de la anilla que hemos formado.

Se puede trabajar cada punto de la primera vuelta dentro de cada cadeneta, igual que cuando trabajamos recto, o bien rodeando la cadeneta, la terminación sería diferente.

2. Sobre un anillo

Comenzamos formando un anillo con el hilo en el dedo, como vemos en la imagen, y trabajamos la 1ª vuelta dentro del anillo. Al terminar la vuelta cerramos con un p.e. y tiramos del cabo del hilo que forma el anillo para cerrarlo.

Símbolo de representación en un gráfico

Aumentos en cada vuelta de un circulo.

Independientemente del tipo de punto que utilicemos, la forma de aumentar en un círculo es siempre igual, la diferencia está en el número de puntos que trabajamos en la primera vuelta. En punto bajo trabajamos 8 puntos, en punto medio alto trabajamos 10 puntos, en punto alto trabajamos 12 puntos, etc…

A partir de la segunda vuelta comenzamos a aumentar de la siguiente forma:

2ª vuelta: Trabajamos dos puntos en cada punto de la vuelta anterior.

3ª vuelta: Aumentamos un punto, trabajamos un punto. Trabajamos esta secuencia hasta el final de la vuelta.

Recuerda que para aumentar, trabajas dos puntos en un punto de la vuelta anterior.

4ª vuelta: Aumentamos un punto, trabajamos los 2 puntos siguientes. Trabajamos esta secuencia hasta el final de la vuelta.

5ª vuelta: Aumentamos un punto, trabajamos los 3 puntos siguientes. Trabajamos esta secuencia hasta el final de la vuelta.

Y Así vamos creciendo progresivamente en todas las vueltas hasta el final de la labor.

Esta es la forma general de aumentar en círculo, aunque hay veces que no conseguimos la terminación adecuada. No es que estemos haciéndolo mal, sino que dependerá del grosor del hilo, de la tensión de cada persona y de otros factores. Por lo tanto, debemos ir comprobando a medida que vamos tejiendo, que la labor vaya tomando la forma que deseamos.

En el caso de que aumente más de lo que queremos, dejaremos de crecer en algunas vueltas y en el caso contrario aumentaremos más puntos de los que corresponda.

Aquí podéis ver un ejemplo de un gráfico de un círculo:

Gráfico de un circulo de punto alto.
Comparte

Publicaciones Similares